Condiciones "climáticas" de una bodega/cava.

5 respuestas
    #1
    jose

    Condiciones "climáticas" de una bodega/cava.

    Hola a todos,
    yo, para variar, preguntando...
    Yo soy como los mochuelos... hablo poco, pero me fijo mucho ;-) Y me he ido fijando en las imágenes que aparecen en los medios de las bodegas y las cavas. Usualmente, también leo que las condiciones de conservación ";idoneas"; serían 14-15 grados Celsius y como un 70% de humedad, nada de vibraciones, la luz menos que a un vampiro en el invierno polar... En suma, estas condiciones me parecen factibles y asequibles en las cavas de las propias bodegas, pero ¿y fuera de ellas? Es decir, cojamos el ejemplo de un restaurante. Nos damos con un canto en los dientes cuando un restaurante tiene un armario adecuado y su tratamiento es correcto, pero... si este restaurante tiene chocotocientas referencias la solución de un armario se quedaría corta e IMHO la utilización de varios armarios podría no ser adecuada por escalibilidad y costes. Supongamos que la solución escogida fuera la habilitación de una habitación. Habría que acondicionarla, sin embargo en las que he visto (insisto siempre en imágenes, nunca de forma presencial) nunca he podido observar los típicos aparatos de aire acondicionado ya sean de pared y/o techo. Además los aparatos de CA que conozco distan mucho de ofrecer un grado de humedad aceptable, por lo que supongo que también habría que usar humidificadores... La verdad es que me corroe la duda de como se mantienen las condiciones ";climáticas"; en este tipo de bodegas/cavas.
    Perdon por el rollo (menos mal que hablo poco... ;-) y gracias por leer hasta aquí. Y si me contais algo, pues más gracias todavía.

    Saludos,

    Jose

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a jose

    Re: Condiciones "climáticas" de una bodega/cava.

    Ver mensaje de jose

    El tema de las condiciones de conservación de los vinos es un tema por resolver en muchos restaurantes. Eso está claro. Pero también es cierto que hay muchos restaurantes con unas perfectas condiciones de conservación y servicio del vino, cada día más. Son esos sitios que intentamos dar a conocer entre todos en ";Mesas y vinos";.

    #4
    JoseJulianRuiz
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Condiciones "climáticas" de una bodega/cava.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Si que hay otras casas..., yo estuve en Chambrair y casi la compro. Opté por otra marca y estoy muy, muy arrepentido.
    Normalmente la humedad se obtiene del propio aire, o bien si las condiciones no son buenas se puede humidificar, e incluso realizar el control electrónico de la humedad.
    No es dificil, el restaurante que no lo haga, peor para él.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a jose

    Re: Condiciones "climáticas" de una bodega/cava.

    Ver mensaje de jose

    José
    Cuando un restaurante tiene un extenso número de vinos para almacenar, es mejor acondicionar un espacio. Te puedo decir por experiencia que la clave es el aislamiento de la habitación, si está a unos metros por debajo del nivel del comedor, mucho mejor ya que disminuyes las posibilidades de que los rayos del sol penetren los muros. En cuanto a la humedad a mi me ha dado resultado construir fosos cubiertos con gravilla, los llenas cada semana y ya está. El tamaño de los fosos dependerá de la extensión de la bodega.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar