Rosado, clarete...

6 respuestas
    #1
    Benavente

    Rosado, clarete...

    Hola buenas tardes a todos.

    Ayer estuve viendo que el rosado Docetañidos de la DO Cigales llevaba en su composicion tempranillo y, además, verdejo y sauvignon (no estoy muy seguro de esta última). Cuando se mezclan mostos de uvas blancas y tintas, ¿no se habla de clarete? La verdad es que son dos conceptos, rosado y clarete, que no tengo claros para nada. A ver si em sacais de la duda. ¿Qué diferencia hay en caso de haberla? ¿Se habla indistintamente de rosado y clarete? En caso de haber siferencia... ¿no se debería etiquetar cada vino como lo que es?

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Un saludo y a pasar buen fin de semana
    Adolfo Benavente.

    #2
    pilar_in
    en respuesta a Benavente

    Como siempre la UE está por en medio...

    Ver mensaje de Benavente

    Hola Adolfo,

    Tienes razón, un clarete no es lo mismo que un rosado.

    En la vinificación del rosado hay una ligera maceración de las uvas tintas con sus pieles, cuando adquiere el color deseado se procede al descube y fermenta como un blanco.

    Mientras que los claretes porceden de uvas tintas y blancas al mismo tiempo. El mosto fermenta con los hollejos, como un tinto, pero no se colorea demasiado por la presencia de la uva blanca.

    Puede que este Cigales esté etiquetado como rosado por motivos comerciales (si lo exportan, quizá se entiende mejor), o por la legislación Europea, que no reconoce el clarete como una categoría de vino dentro de su normativa.

    Salut!
    Pilar.

    #3
    Carlosgrm
    en respuesta a Benavente

    Re: Rosado, clarete...

    Ver mensaje de Benavente

    Como te ha dicho Pilar, la diferencia radica en que los rosados se elaboran fermentando el mosto sin las pieles y el clarete, con los hollejos.
    Pero efectivamente yo el otro dia colgué una cata de un ";rosado"; de Cigales con uvas tintas y blancas.
    Aqui teneis lo que dice la denominacion:
    http://www.do-cigales.es/enologia/enologia.html

    contempla el uso de blancas

    Saludos
    Carlos
    www.carlosgrm.blogspot.com
    Roco&Wines

    #4
    pilar_in
    en respuesta a Carlosgrm

    Alucinante, en Cigales llaman rosados a sus claretes!!!!!

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Para mí es tan (o casi tan) grave que se pierdan variedades autóctonas, como el empobrecimiento del lenguaje.

    Pero si en Cigales siempre han sido claretes y, además, la vinificación es distinta a la del rosado. Yo misma he estado en la cooperativa de Cigales y no concibo que en su propia página web lo llamen rosado. Cuando oyes o lees ";clarete"; ya sabes de dónde viene y qué es lo que tiene: tempranillo, verdejo, sauvignon blanc...

    Este cambio de nomenclatura me indigna tanto como el caso de la ";carinyena"; que, sin embargo en Francia, puedes seguir llamando carignan o en Portugal ";aragonesa"; (a ver si van a salir los de las aceitunas negras ovaladas y se van apropiar del gentilicio).

    En fin, en el librito de Mª Isabel Mijares y Jose Antonio Sáez, “El vino de la cepa a la copa”, leí que ";la U.E. ha eliminado en su normativa vigente el concepto de clarete"; (pag. 61).

    Saludos,
    Pilar.

    #5
    Carlosgrm
    en respuesta a pilar_in

    Pues si Pilar,..

    Ver mensaje de pilar_in

    No me preguntes por temas legales, pero doy fe que hay rosados con uvas blancas.
    Te iba a poner algun ejemplo en vinos catados, pon ";cigales"; en la busqueda y ya verás...
    Saludos
    Carlos

    #6
    pilar_in
    en respuesta a Carlosgrm

    La diferencia no sólo está en las variedades...

    Ver mensaje de Carlosgrm

    Las fermentaciones también son distintas. En los rosados se procede al desfangado antes de la fermentación (tras una ligera maceración), mientras que con los claretes se procede más o menos igual que con los tintos.

    Bueno, a estas alturas, ya me he acostumbrado a que los señores/as de los organismos europeos se metan donde... Pero lo que no tiene perdón de Diós es que los mismos responsables del Consejo Regulador de la D.O. Cigales llamen rosado al clarete... ahora ya ni siquiera justifico que lo hagan por razones comerciales (me he indignado).

    Salut y vinos!!!
    Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar