Aromas y tiempo en botella

14 respuestas
    #1
    Unnovato

    Aromas y tiempo en botella

    Buenas,

    Hoy he abierto una de las últimas botellas de nuestro tinto de 2020, y le estoy notando una intensidad y una complejidad aromática superior a lo que recordaba. Concretamente, le noto unos toques florales y unas notas de hinojo o anisadas que no se las había encontrado antes. ¿Habéis notado si con el tiempo en botella vuestros vinos ganan en nariz? ¿O será la botella en concreto, o la luna, o la presión atmosférica? Jaja.

    La verdad es que, sobre todo con estas últimas botellas, me sorprendo a mí mismo de lo bien que quedó este vino. No tengo claro que el 2021 llegue a estar tan bueno... Lástima que ya casi no nos queda nada.

    Un saludo

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    Está claro la mano del bodeguero -enólogo - agricultor , vinazo de autor , ya sabes califica la añada de excelente.

    un abrazo

    P.D: Envidia sana ¡que disfrute beber tu propio vino!.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    Será que estabas en día Flor.

    Fuera de coñas, pues qué te voy a contar. Los vinos son organismos vivos y van evolucionando con el tiempo y necesitas de unos años para conocerlos. También puede que un exceso de sulfuroso libre que te estuviera "tapando" esos aromas se haya combinado y tengas una expresión más limpia. Difícil aventurar una respuesta.

    Amor y sulfitos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno, a este en concreto le ha dado 1 año. Me gustaría conservar las 3 o 4 que me quedan e ir alargándoles la vida, pero no sé si voy a resistirme. 

    Ya me imaginaba que no había una tendencia concreta en ningún sentido, pero quería estar seguro.

    No sé lo del sulfuroso, porque la dosis no fue especialmente alta y el vino tenía un pH alto, con lo que no creo que la fracción de libre fuera grande.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Quillolim

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Quillolim

    Si, le voy a poner la etiqueta de excelente, el problema es que ya no quedan existencias a las que inflar el precio, jaja. 

    Ahora, mi mano no sé si se nota mucho, porque el vino está bien bueno pero el estilo, en realidad, no es el que hubiese querido. Quedó muy del estilo actual, con color medio, tanino imperceptible y ligero en boca, y a mí me hubiese gustado más otra cosa. 

    Igualmente, aunque sea fruto de la casualidad, tienes razón en que abrir una botella que has hecho tú y ver que sale un vino agradable es una satisfacción muy grande.

    #6
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    El año pasado, el tinto se me fue para abajo en botella, al principio muy bien pero según pasaba el tiempo se me fue al garete a mi criterio. Tengo alguna botella guardada pero no creo que haya mejorado....de todas formas esto es un poco complicado porque cada vez que pruebo de las damajuanas de este año me parece una cosa distinta...saludos. ( A ver si cojo un rato y me pongo a ver si subo fotos de los encapsulados).

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #7
    Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Como información, os diré que la botella tenía mucho poso pegado a la cara sobre la que descansaba en horizontal en el botellero. No me había dado cuenta al empezarla. No sé si puede tener algo que ver, las otras hasta ahora estaban más limpias.

    #8
    Ralfilauren

    Re: Aromas y tiempo en botella

    En nuestro caso al tinto le sienta muy bien la botella, a partir de 1 año del embotellamiento es cuando mejor està, no me ha dado tiempo de probar su evolución mas allà de los 2-3 años, nos lo solemos terminar, me quedan 3 magnums del 2019 y bastantes botellas del 2020, esas sí pienso guardar pero de las añadas anteriores nothing de nothing.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    Me queda limpio pero me tinta algunas botellas, supongo que con tiempo podrían llegar a precipitar pero no les doy tiempo. Una chorrada ¿puede influir la calidad del cristal? Es que solo me pasa con algunas botellas.

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Nunca lo había pensado, la verdad. A bote pronto yo pensaría que no, pero si no has observado ninguna otra diferencia tampoco sé a qué puede ser debido. 

    La mía en concreto no fui capaz de dejarla limpia aún pasándole varias aguas y agitando con ganas.

    #12
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    No se va ni de desgracia, yo lo quitaba con un detergente enológico que ya no venden (debía ser la hostia lo que llevaba) pero ahora tiro las botellas directamente.
    Con el tema de las botellas yo las voy reutilizando, las verdes claras de vinos económicos son las que se pega mas, en cambio cuando utilizo esas mas gruesas o no lo veo tanto o me da la sensación que no se pega tanto. Yo decía lo del cristal por aquello de la pureza y las burbujas de los empumosos pero ni idea, como tu sabes yo no soy un hombre de ciencia ¡jajajaja!

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No sé qué decirte, quizá algunas botellas tengan la superficie más rugosa y se les peguen más los precipitados, o los fomente. Se me hace raro, pero la química tiene cosas bien curiosas.

    Yo también reaprovecho las botellas, me parece absurdo comprar cuando en mi casa se tiran más de cien de ellas al contenedor cada año. Sí he comprado unas cuantas de las transparentes para el rosado, porque apenas bebemos vino rosado comercial y el blanco ya va casi todo en cristal oscuro.

    Con lo de los espumosos, ¿te refieres a que en las copas lisas no hacen casi burbuja? Eso creo que es porque si la superficie es muy lisa el gas no encuentra ningún desencadenante para empezar a formar burbuja. Pero es solo un tema físico, sucedería lo mismo en una copa de otro material, para que nos entendamos.

    #14
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Unnovato

    Este año tengo dos tintos y un blanco, uno de los tintos lo embotellé hace una semana y lo demás espera todavía en las damajuanas. El caso es que que esta fracción que embotellé me dio un sulfuroso libre de 68 mg/l (no me salen las cuentas con lo añadido pero es lo que dice la analítica....) y antes de embotellar le hice un último trasiego y a la semana embotellé. Probé a los dos días una de las botellas y no sé si sugestionados o no pero las dos personas que probamos el vino coincidimos en que no estaba mal pero se notaba un toque a sulfuroso que molestaba. Decidí hacer un experimento, descorché una botella, vacié la mitad y dejé media botella sin corcho, al aire, durante tres días completos (hasta ayer) con la idea de observar hasta que punto se oxidaba el vino o se oxidaba el sulfuroso....ayer subimos la botella empezada a casa y probamos el vino, con poca fe....y el caso es que el vino estaba entero, sin asomo de sulfuroso en nariz ni boca, su toque afrutado y muy agradable de beber. El caso es que el vino había cambiado y claramente a mejor. Voy a repetir el experimento pero esta vez voy a analizar la media botella y una entera a ver si la bajada de sulfuroso es significativa, acético etc. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Aromas y tiempo en botella

    Ver mensaje de Sarabe

    Interesante. Entiendo que estando abierto parte del sulfuroso libre se volatiliza y deja de molestar en nariz, y si los aromas propios del vino no se han volatilizado todavía se sienten más que antes. 

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar