Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

6 respuestas
    #1
    Amarcos

    Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Buenas noches.

    Tengo un par de botellas sin abrir desde hace varios años y quería conocer vuestras opiniones acerca de estos vinos y el estado en que pueden estar. Supongo que me vais a decir que los abra y los pruebe, pero aparte de esto quería conocer opiniones sobre si estas añadas son buenas, malas o excelentes y qué precio aproximado pueden tener estas botellas hoy día.

    Las botellas son:

    • Campillo D.O.C. Reserva Especjal 1995 
    • Viña Salceda D.O.C. Reserva 2000 

    Muchas gracias anticipadas.

    #2
    graciano
    en respuesta a Amarcos

    Re: Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Ver mensaje de Amarcos

    El Salceda por su edad me temo que no te va a ofrecer grandes alegías, yo tengo por abrir un Conde de La Salceda 2001 y ya te comentaré lo que hay, aunque este vino es el alto de gama de la bodega por encima del que comentas. Aunque a priori no es una bodega que destaque por sus añada viejas.

    Campillo tiene buenos vinos. Reservas Especiales y Selecta son vinos con mucha crianza que suelen evolucionar bien.

    Ahora sí que tienes que probarlos y contarnos.

    un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a Amarcos

    Re: Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Ver mensaje de Amarcos

    Como te ha dicho el compañero, por añada te saldrá mejor el Campillo, pero nunca se sabe, depende conservación y evolución del vino.

    La última cata que aparece en Verema del Viña Salceda 2000 es en 2009, échale un vistazo.

    Un saludo.

    #4
    Amarcos
    en respuesta a graciano

    Re: Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Ver mensaje de graciano

    Pues muchas gracias por la respuesta. El Salceda, como tú comentas, me da en la oreja que no debe ser muy allá. En cualquier caso se abrirán ambos a ver como les ha sentado el paso del tiempo e intentaré acordarme de dejar por aquí las impresiones.

    Un saludo.

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Amarcos

    Re: Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Ver mensaje de Amarcos

    Por añada y por bodega, probablemente me decantaría claramente por el 1995 como elección. Si hubiera estado bien conservado, 22 años para un buen Reserva o Reserva Especial, no es una barbaridad de tiempo (ya que hablamos de una excelente añada en Rioja como la 1995). He abierto Reservas de bodegas teóricamente inferiores y de algunas añadas anteriores (y peores en teoría) y estaban aún buenos.

    Sin embargo, la añada 2000 no fue especialmente destacable en Rioja, la bodega tampoco la considero del mismo nivel de Campillo pero tampoco tires la toalla (17 años es tiempo pero cualquier Reserva normalito, bien conservado, llega todavía vivo a esa edad).

    En ambos casos, se aconseja poner las botellas 24 horas antes en posición vertical (para que los más que probables posos caigan al fondo de la misma) y a una temperatura de unos 17-18ºC (la temperatura ambiente de muchas casas actuales en zonas de no calefacción).

    Abre las botellas con suficiente antelación (al menos una hora) antes de consumirlas para evitar posibles tufos de reducción que pudieran tener.

    Si quieres ayudar a oxigenar, es mejor servir vino en una copa (para que así la superficie de oxigenación que queda dentro de la botella sea mayor que la que sería sin servir nada de vino).

    A poder ser, ármate para abrirlas de un buen sacacorchos de láminas y, si vieras conveniente (por estar alguno de los vinos muy cerrado), un decantador (para ayudar a abrir el vino jarreándolo si fuera necesario).

    También te puede venir bien algún pequeño embudo y filtro textil (de los del café pero sólo usado para vino) si vieras que fuera conveniente decantar y que, a la vez, hubieran caído restos de corcho dentro de la botella y/o hubiera mucho poso en las botellas. La decantación, en caso de hacerla, se realiza con suavidad, con antelación y si ves que los vinos aparecen cerrados (si no están cerrados y al poco rato de abrirlos los ves expresivos, mejor olvidas el tema del decantador y vas oxigenando y abriendo los vinos en copa directamente).

    Sobre si decantar o no, sí que hay pautas generales, leerás miles de consejos, pero al final lo que más y mejor funciona es la práctica, intuición y la situación concreta que se te presente: hay vinos que ves claramente que les viene cojonudamente bien (y lo requieren) y otros, que si no están ya muy armados, lo que haces decantando es cargártelos (sobre todo si la decantación es brusca o poco cuidadosa).

    Saludos y suerte

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Amarcos
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Campillo Reserva Especial 1995 y Viña Salceda Reserva 2000

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hay que ver lo que se aprende; muchísimas gracias por tus consejos Juanjosantos. Realmente tengo mis serias dudas sobre el estado de ambos vinos ya que los encontré en un mueble dejados "de la mano de Dios" por sus antigüos propietarios en posición vertical. Ya veremos a ver lo que pasa cuando se abran y el estado de los corchos. Buscaré un sacacorchos de láminas como comentas. ¿Algún modelo en concreto? ¿Crees que al abrirlos con un sacacorchos tradicional se puede desmenuzar el corcho y  arruinar el vino?

    Un saludo y felices Fiestas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar