Foro de Vino > A vueltas con el tapón de rosca

Hay muchos artículos sobre este tema, como he dicho, y casi todos llegan a las

<< Volver al mensaje 'Hay muchos artículos sobre este tema, como he dicho, y casi todos llegan a las'

#16
Juansanroman

Re: A vueltas con el tapón de rosca

Hay muchos artículos sobre este tema, como he dicho, y casi todos llegan a las mismas conclusiones. Os copio el link uno de ellos aquí y me permito recalcar en negrita alguna de las frases que me parecen más interesantes. Ya os digo que no es sólo este artículo: casi todo lo que he leído llega a las mismas conclusiones.

https://www.singlefilewines.com/blog/Cork-versus-Screw-Cap-Closures

A recent innovation in screw cap technology has seen the development of closures that allow strictly controlled rates of oxygen transmission, giving winemakers the choice of differing maturation rates for different wine styles, avoiding the problem of reductive aromas (the smell of rotten eggs) when the screwcap is removed (due to the reverse of oxidisation).

...

The long-time argument that corks are better because they ‘breathe’ has been dispelled as ‘breath’ is now emulated by screw caps. Today you can buy screw caps which permit calculated levels of ‘oxygen ingress’ over time.  Ironically, cork closures are actually quite variable with respect to their oxygen ingress rates.

...

According to James Halliday, the development of wine does not require oxygen; technically, it is anaerobic. But if there is an ongoing supply of oxygen through or past the cork, it will accelerate that development.

Esta última frase me parece especialmente sorprendente (al menos a mí, en mi ignorancia, me sorprendió la primera vez que me lo dijeron): que el proceso de envejecimiento del vino es anaeróbico, es decir, se produce en ausencia del oxígeno. Si hay oxígeno se acelera el proceso, pero no es el oxígeno el que lo produce en sí.

<< Volver al mensaje 'Hay muchos artículos sobre este tema, como he dicho, y casi todos llegan a las'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar