Vinos elaborados con Prieto Picudo

10 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos elaborados con Prieto Picudo

    He disfrutado varios rosados interesantes y es cierto que los tintos probados me han gustado aunque no es muy habitual encontrarla y a veces te olvidas de que existe, casi todos los viñedos de la variedad ubicados en León. Carlos Delgado en el País nos propone seis vinos tintos, solo he probado dos de ellos pero la variedad tiene potencial y sus vinos parece que futuro. A ver que os parecen y si sumamos alguno más:

    Los Arrotos del Pendon 2019 de Raúl Pérez, Cumal 2018 de Dominio de Tares, Tridente Prieto Picudo 2020 de Tridente, Prieto Picudo Viejo 2020 de Fuentes del Silencio, Golán 2015 de Tampesta y Pardevalles Gamonal 2022.

    ¿Qué os parece la variedad? ¿Algún otro tinto o rosado interesante?

    #3
    A.Wine
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con Prieto Picudo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Compro habitualmente un vino bastante económico y que me gusta, se llama Estay Prieto Picudo y también el Rescatado, están muy buenos los vinos de esta variedad pero solo los encuentro en internet.

    #6
    Juansanroman

    Re: Vinos elaborados con Prieto Picudo

    Apenas conozco la variedad. Qué características da?

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos elaborados con Prieto Picudo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Mi primer contacto con la variedad fue de muy joven porque mi padre compraba un rosado a cajas en la cooperativa de Valdevimbre cada vez que pasaba por allí en sus viajes por trabajo.

    La elaboración tradicional es en rosado, y con la técnica del madreo, que consiste en añadir algo de uva en racimos enteros a mitad de fermentación, que no llegan a fermentar del todo y le dejan un poco de azúcar que le da al vino un punto de aguja en botella. Pero un puntito nada más, tan sutil que pasados unos mesas ya lo ha perdido.

    El último que bebí era el Tumbú. Y el crack de @cirerer acertó la variedad a ciegas con muy pocas pistas.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Vinos elaborados con Prieto Picudo

    Voy a aportar dos bodegas muy interesantes de la zona de viñedos del Jamuz en León.

    En mi última visita a la Bodega El Capricho probamos dos vinazos, uno de la propia bodega de José Gordón y otro de Fuentes del Silencio que me parecieron deliciosos; esta última ya citada.

    Ambas bodegas elaboran vinos de coupage o ensamblaje con la variedad prieto picudo acompañada de mencía, alicante bouschet y palomino; creo que la mayoritaria es la mencía y supongo que debe ser la mezcla tradicional.

    Vinos con un gran equilibrio entre potencia y elegancia, muy sedosos pero con personalidad, una zona por explorar...

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar