Quién calla, otorga

58 respuestas
    #46
    Juanwine
    en respuesta a Xavi T

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Xavi T

    Será el comercial o el bodeguero. Te aseguro que pocos enólogos están presentes en las catas dirigidas de sus vinos ya que la mayoría están cansados de "expertos de curso de 20 horas" que parecen saber más del vino que el propio enólogo ;-). Las veces que vi a este tipo de "eruditos" buscar defectos como si no hubiese un mañana para así dar una sensación de "expertos" ante el resto. 

    Y para comenzar, ya se debería usar copa catavinos/AFNOR, ya que en copa generalista es mucho más compleja la identificación. Por eso es aún más "divertido" que muchos paneles profesionales de cata en copa AFNOR no encontrasen defectos en las muestras presentadas.. La persona que dirige la cata, quien es la primera conocer el vino e identificar cualquier posible defecto, tampoco. Y aparezcan eruditos (que generalmente es un perfil muy concreto) a dárselas de Dionisios.  Y con esto no quiero decir que no exista una posibilidad de algún defecto, pero muuucho mas baja de lo que quiere dar a entender. 

    Y no es una opinión personal . Es ciencia, I+D+i, tecnología, gestión de calidad, estadística y trazabilidad....  ;-)

    #47
    Juanwine
    en respuesta a Xavi T

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Xavi T

    Sobre lo de las puntuaciones "Peñín" y similares, me llama la atención que en un foro de consumidores con cierto interés en el vino se sigan teniendo en cuenta puntuaciones de medios de comunicación sujetas a gustos personales y sin saber ni metodología utilizada

    ¿Qué formación tiene el responsable de cata de Peñín?. Es un ITA (no la que dice tener en entrevista) y ni tan siquiera es de un especialidad asociada directamente a enología en la que podrían integrarse conocimiento de modelos de producción, análisis sensorial, industrias fermentativas, etc).

    ¿Qué metodología de cata se sigue?. ¿La sabéis?  ¿Qué items de calidad? ¿A etiqueta vista?. ¿Tal como hace un conocido catador que evalúa vinos y bodegas de bodegueros con quienes come o aparece de bromas en directos de Instagram?.¿Esa es forma de evaluar?. De decir que un vino es mejor porque tiene 91 y otro es normalito porque tiene 89?.  ¿Qué criterios son esos?. ¿Y las bodegas que no claudican con estos circos y no envían sus muestras o no quieren pagar 2000 -3000 euros por poner un stand en el salón de vinos "premiados" con más de 90 puntos?.  Esos serán "malos" entonces... 

    Un foro como este debería haber comprendido hace tiempo el gran negocio (y paripé) que existen detrás de los gurús, las puntuaciones, etc, como se manipula el mercado y lo difícil que es para muchas bodegas y regiones, con excelentes propuestas, poner en valor o dar a conocer sus vinos sin pasar por este tipo de "cajas".  Y, como es evidente esto también perjudica a los consumidores. Pero nada, alabemos a los "expertos", la inmensa mayoría sin ningún tipo de formación que acredite sus conocimientos, que dicen lo que es bueno o malo en su escala de puntuaciones XD. ¡Dionísio, guíanos en el camino!. 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    #49
    Juanwine
    en respuesta a pepecano

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de pepecano

    ¡Pero qué poco polémicos estáis!. Y no seréis "todos" cuando un par de post  en este hilo ensalzaban los "puntos" de los vinos ;-). Y esos "gurúes", la mayoría con "cursos de experto en 20 horas" y "soy experto porque lo digo yo" ;-).

    Es que vi que algunos hablábais de los "defectos de los vino" cuando existe muuuuuchos menos de los que algunos quieren mostrar. El secreto se llama formación, ciencia y tecnología ;-). 

    Por cierto, una noticia... ¿Sabéis que un estudio científico ESPAÑOL acaba de ganar el Enoforum Web Conference 2021? ¿Entre más de 100 estudios científicos de varios países": El título es  Plasma frío a presión atmosférica para la eliminación de Brettanomyces de la madera de roble" del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

    Pero nada, tanta gente preparadísima y todos los procesos de trazabilidad y gestión de calidad, pero es en el bar, cuna de expertos nivel Dionisio dónde se encuentran todos los defectos. Que cosas tan raras pasan en este país... 

     

     

    #50
    Juanwine
    en respuesta a pepecano

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de pepecano

    Pero lo que más me preocupa del artículo es esos vinos con "defectos", los cuales se suponen con DO. Resulta que pasaron el control de calidad de del enólogo, el de la bodega (interno y externo), Las analíticas y posibles indicadores (predictivos). El panel de cata de certificación de la DO. Algunos controles aleatorios que se suelen hacer en el mercado. El control que se debería hacer en una presentación (por más de una persona) cuando se abre el vino. ¡Y aún, así la "experta" detecto defectos!. ¡Menuda pericia!. Y defectos que eran "básicos" según sostiene!.  ¡Y no en uno, sino en 3 vinos diferentes de 6 catados!. !Qué hecatombe!. ¡Estadísticamente un hito!! ¿Menuda bodega, no?

    Y la experta sonrojó a toda una cadena de control. ¿Y cómo se puede vender esa marca en el mercado?. ¿Será esnobismo para proyectar "elevado conocimiento"?. Porque  menudo cúmulo de circunstancias. Qué ineptitud en toda la cadena de valor, ¿no?.

    Cada vez me sorprende más hacia dónde va el mundo del vino y el poder de autodestrucción del sector...

    #52
    J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Lovecft

    Cuando era pequeño intentaron hacerme callar poniéndome bajo el agua; en vez de callar aprendí a bucear mientra hablaba.

    Me he superado y ahora puedo bucear, hablar y a la vez beberme una copa de vino bajo el agua.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #53
    J-Carlos
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es interesante ese tema que planteas, el de la presión social o de grupo, muy estudiado en psicología social, donde el grupo puede hacer que un individuo rechace lo evidente, o incluso la paradoja de Abilene, donde un grupo decide hacer algo que en realidad a ninguno le apetece.

    Es muy habitual en parejas:

    — Cariño, ¿te apetece ir al cine? (a mí no me apetece, estoy muy a gusto en casa, pero igual estás aburrida y quieres salir)

    — Sí, podemos ir a ver si dan algo interesante (tampoco me apetece ir, pero si me lo propones es porque creo que tienes ganas y yo me sacrifico por ti)

    Total, que a ninguno le apetece ira al cine, pero van. Después vienen las discusiones y los reproches.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #54
    J-Carlos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Unnovato

    Es que es una escala engañosa, la escala de Peñín va de 50 a 100; por lo que un 75 equivale a un 5 pelao, un vino de 80 puntos es un suficiente y 90 un notable alto.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #55
    Francescf

    Re: Quién calla, otorga

    Estoy seguro de que Juanwine cree firmemente lo que dice. Y me gustaría creer que las bodegas hacen sus deberes para conseguir uno de los objetivos que tiene cualquier empresa al uso: maximizar el beneficio. No puedo más que coincidir con él en que un cursillo de sumiller no puede compararse con la carrera universitaria de Enología.

    Dicho lo anterior, mi propia experiencia me dice que no siempre impera la razón y el sentido común. Incluso he visto como una bodega intentaba engañar a una guía de vinos enviando una muestra que no era lo que se decía. Y el vino fue catado a ciegas, que yo sepa, por lo menos por dos profesores de enología y un sumiller de reconocida trayectoria. Finalmente decidieron no incluir el vino en la guía. Así pues, también me parece plausible que Cristina García encontrase vinos con defectos en la presentación de una bodega. Recuerdo un vino defectuoso que encontramos un amigo y yo mismo en una feria para profesionales (esto es largo de explicar), y eso sin tener ninguno de los dos conocimientos específicos ni mucho menos. Simplemente, era tan obvio... ¿Qué falló?

    Seguro que todos hemos escuchado la consabida frase: la realidad supera a la ficción. Ni todos los bodegueros cuentan con enólogos profesionales, ni todos los sumilleres tienen la formación que sería de agradecer.

    Y, por supuesto, el postureo y el esnobismo están a la orden del día. Lo importante no es disfrutar del vino, sino darlo a conocer al máximo de público y, sobre todo, que quede claro que tú sí que sabes de vinos... Aunque luego en verema todo el mundo sea pura humildad. Todavía recuerdo la conversación en uno de los encuentros de verema en Valencia entre dos foreros donde uno le preguntaba al otro qué podía hacer para subir en el ranking... Lástima que en un momento dado se tuviesen que cambiar las etiquetas con el nickname por otras con el nombre y apellidos...

    No voy a entrar a comentar el tema de los aficionados que asisten a ferias y eventos varios. Simplemente recordar la frase que seguro muchos conocéis: el cliente siempre tiene la razón. Si te toca un individuo borde y resabiado, te aguantas. De esos los hay en todas partes. Y sirve tanto para los expositores como para el público asistente.

    Respecto a decir o guardarse la opinión, sin que sirva de precedente, quisiera citar la Biblia. En concreto el Libro de los Proverbios, 27/5: "Más vale corrección con franqueza que amistad encubierta". Y otro más, 27/12: "El prudente ve el peligro y se esconde, el incauto va adelante y lo paga". Creo que cada cual debería aplicar uno u otro según le indique su criterio.

    Quisiera acabar comentando el tema de "la verdad". Para ello mostraré un reciente comentario que tuvo a bien subir un usuario al que no recuerdo tener el placer de conocer y que parece que gustó a un forero que sí conozco personalmente:

    Más allá del evidente problema con el teclado de Curita, me llamó la atención su pregunta: ¿O la única verdad es la tuya? Mi respuesta no puede ser otra que, por supuesto que sí, dado que es mía y es la que más me convence. Otro tema es que esté dispuesto a cambiar mi verdad por otra que me parezca mejor. No quisiera entrar en disquisiciones, pero la ciencia lo hace sin ningún problema: ayer el universo giraba a nuestro alrededor y hoy somos nosotros los que giramos alrededor del Sol. Por no hablar de si comer huevos es bueno o malo :-D

    P.D. Juanwine se ha dado de baja en verema.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Re: Quién calla, otorga

    He estado poco activa últimamente y por lo visto no he leído algunos de los magníficos comentarios que Juanwine escribió sobre mi artículo. ¡Qué gran pérdida!

    Ni tengo nada que añadir, y por supuesto nada que defender. Lo relatado en el artículo sucedió tal cual está contado. Puede ser que parezca inverosímil, pero lamentablemente no lo fue. A Dios gracias, no estaba sola la supuesta "experta", sino que había más "expertos" con ella y de acuerdo todos.  (supuesta "experta" = yo)

    Evidentemente no voy a entrar al trapo y a discutir en este foro mi cv, pero vamos que cumplo todos los supuestos requisitos que él mismo ha abanderado una y otra vez en el foro...y además los cumplo de largo.....

    Así que siento mucho desmontar su teoría de que  " ¡Y aún, así la "experta" detecto defectos!. ¡Menuda pericia!. Y defectos que eran "básicos" según sostiene!.  ¡Y no en uno, sino en 3 vinos diferentes de 6 catados!. !Qué hecatombe!. ¡Estadísticamente un hito!! ¿Menuda bodega, no?" 

    La vida es así....y las cosas pasan por algo.

    #58
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de pepecano

    Disculpa, pero la última vez que recuerdo haberme cruzado contigo fue porque comentaste una opinión mía sobre un restaurante para decirme que tú comprabas más barato que yo, pero que no te acordabas dónde... ¿Quién busca a quien? Por cierto, como te pregunten en un concurso dónde compraste el vino, la has liado :-DD

    Y si tienes problemas con la mecanografía, aprovechando que la impartí hace unos años, te paso un curso. Es el que usaron mis alumn@s :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #59
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de pepecano

    Si no te gusta que publiquen tus mentiras, no mientas. He avisado a moderación. No me parece adecuado usar los mensajes privados para insultar y mentir.

    Creo que queda claro quién busca a quien :-(

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #60
    pepecano
    en respuesta a Francescf

    Re: Quién calla, otorga

    Ver mensaje de Francescf

    Olvidame, no existo para ti.
    Llevo muchos años en Verema y el unico tropezón es contigo, tu has tenido muchos tropezones. Si te envio un privado es porque creo que los desencuentros entre personas no deben ser publicos en el foro, que le importa a los que entran aqui nuestras guerras?? Por cierto no veo insultos en mi mensaje.
    Este si que es mi ultimo mensaje hacia tu persona, para mi el mundo del vino no es esto, para ti si y lo llevo comprobando hace años. No gastes tiempo ni esfuerzos en contestar, te lo agradeceremos todos, el foro esta mejor cuando tu no estas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar