Foro de Vino > Maridaje fondue de queso

La pregunta del millón es que quesos vas a utilizar para esa fondue. A priori

<< Volver al mensaje 'La pregunta del millón es que quesos vas a utilizar para esa fondue. A priori'

#3
Xavih
en respuesta a Coyote

Re: Maridaje fondue de queso

Ver mensaje de Coyote

La pregunta del millón es que quesos vas a utilizar para esa fondue. A priori un buen Gewurztraminer me parece mucho más adecuado que un Verdejo(Excepto alguno de gama Alta) o incluso un Sauvignon Blanc(Idem, el Sauvignon Blanc de Gramona p.e. me parece fantástico para quesos pero el SB típico de Rueda con excesos tropicales no lo veo de ninguna forma).

El problema de los quesos a la hora del maridaje es que cada tipo de queso marida bien con un vino distinto. Depende si son grasos, cremosos, secos, ahumados, azules, etc, etc. 

Si utilizas el tipico Raclette, para mi lo mejor es un Riesling, o un Chardonnay borgoña con un pelín de barrica. Incluso un Pinot Noir suavecito de Irancy. En términos locales te recomendaria algún Chardonnay navarro o de Somontano-Conca de Barbera-Pla de Bages de cierto nivel.Incluso del penedes, como el Augustus, el Jean Leon o el Gramona Mas Escorpí.

Tb un Rosado de calidad podría ser una opción, un Carles Andreu Trepat, un Muga Rosado, un Mas Uberni Rosado. Si te puedes estirar en presupuesto obviamente un Tondonio Gran Reserva Rosado(Si lo encuentras) o un Chivite 125 Rosado.

O un tinto suave, algún Mencia, tipo Gotin del Risc Mencia o Losada. El Lalama no es santo de mi devoción pero por perfil encaja, sino te molestan los excesos vegetales. Así que otros Ribeira Sacra más equiliibrados podrían valer. Incluso algún Rufete de la Sierra de Salamanca(Idem con La Zorra, a mi esos excesos vegetales en un tinto no me van, pero el pérfil encaja). Alguna Garnacha fresca, pero sin excesos ni alcóholicos ni tánicos./Empordà, Gredos, Navarra mayormente). Tb un Gamay o incluso un vino de añada, Maceración carbónica o no, pero sin excesos lácteos que se daran de ostias con el queso si los tiene.

Un buen Cava, con cierta estructura pero que sea fresco tb le va muy bien. Obviamente un buen Champagne, casi que mejor.

<< Volver al mensaje 'La pregunta del millón es que quesos vas a utilizar para esa fondue. A priori'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar