Foro de Enología > Campaña 2023

Ayer prensé ya el tempranillo. La fermentación ha sido rápida, unos 5/6 días.

<< Volver al mensaje 'Ayer prensé ya el tempranillo. La fermentación ha sido rápida, unos 5/6 días.'

Unnovato

Re: Campaña 2023

Ayer prensé ya el tempranillo. La fermentación ha sido rápida, unos 5/6 días. Ayer, a los 7 días del encubado, ya había mucho hollejo en el fondo del depósito. Como en cata me pareció muy del estilo del syrah/granacha, y ya no me quedaba ningún depósito en el que ponerlo, los mezclé. Salieron unos 65 litros, con lo que ahora tengo un depósito con 120 litros de un tinto de tempranillo, syrah y granacha 55/35/10% aproximadamente. Es el primer año que hago cupage de tinto. La mezcla no la probé porque intenté que no se revolviera el depósito para no levantar lo que ya hubiera decantado. Por separado las sensaciones son similares: no demasiado tanino, ausencia total de verdores, algo de especias y algo de fruta roja no excesivamente madura. El punto de maduración creo que lo he acertado. Pero bueno, no sé si os pasa a vosotros, pero para mí la cata en las primeras fases es muy difícil, me dominan mucho las sensaciones de fermentación.

Cogí muestras por separado para analizarlas y tener algo más de información para los próximos años.

Le puse bacterias lácticas Malocid. La cantidad en teoría era para 50 litros, pero supongo que podrán con todo. Aunque el vino ya es bastante amable en boca, yo creo que tiene poco málico. Le voy a hacer la fml más que nada para ver si gana algo de sensaciones lácticas, pero no porque haya que suavizarlo.

<< Volver al mensaje 'Ayer prensé ya el tempranillo. La fermentación ha sido rápida, unos 5/6 días.'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar